Secretos como Función de Poder, 1996

EL SECRETO COMO FUNCION DE PODER EN LAS TERAPIAS VINCULARES

Myriam Alarcón de Soler**

Maggie Gutierrez de Salamanca***

Ligia Gallego de Posada****

 

“Lo oculto de lo oculto”

INTRODUCCION

El secreto es un tema apasionante. Si bien partimos de nuestra experiencia clínica como terapeutas familiares, nuestras reflexiones y conceptualizaciones se hacen extensivas a cualquier relación vincular, incluyendo lo transubjetivo, especialmente en lo referente a nuestro convulsionado macrocontexto.

Comenzaremos con algunos ejemplos clínicos a partir de los cuales nos planteamos las preguntas que motivaron este trabajo.

Viene una familia compuesta por 5 miembros: la madre, Catalina, de 40 años, el padre, Alvaro, de 41, dos hijos de Catalina (viuda de un primer matrimonio con Enrique), Magdalena de 15 y Enrique de 14 (Quique) y un hijo de la pareja, Alvarito, de 6. Se le solicita a la familia, como es usual , que cuenten el motivo de consulta, y luego se hace un recuento de la historia de la familia. Consultan por Quique, quien ha estado hace algún tiempo en tratamiento individual, quien es rebelde, presentaba tics, tiene una relación muy tirante con Catalina, es mal estudiante y en general “todo lo hace mal”. La madre se muestra muy irritada cuando habla de Quique, y cuando se molesta con el lo llama Enrique. Cuentan que el padre murió hace 13 años, en un accidente, que Catalina y Alvaro se casaron al poco tiempo, se fueron a especializar al exterior, y posteriormente nació Alvarito, de quien todos parecen muy pendientes y le celebran todo lo que hace. Es como “ el payasito” de la familia.

Al terminar la entrevista, que parecía haber transcurrido normalmente, la terapeuta los acompaña hasta la puerta, y Catalina se queda y le dice muy angustiada:”Mire, Dra, todo lo que le dije es mentira. Yo no puedo hablar de Enrique delante de los niños, el se accidentó cuando iba con la amante, y este secreto jamás se lo podré decir a mis hijos”.

Una familia asiste a terapia familiar a partir de las dificultades severas de uno de sus miembros.La familia está compuesta por la madre y dos hijos adolescente. La terapeuta lleva trabajando con ellos varios años, y tiene la impresión (bastante fundada, a partir del material de juego) que el hermano mayor abusaba sexualmente del menor. Dicho coloquialmente, que se “lo almorzaba”, o que se “lo comía”. Traen un sueño, en el cual , en un banquete aparecen la madre y el hijo mayor, comiendose al hijo menor , servido en bandeja. La terapeuta siente que no puede denunciar el abuso sexual del mayor hacia el menor, con el consentimiento o por lo menos conocimiento de la madre. Hablar de lo no hablado se constituye desde la transferencia en denuncia de un secreto . Será así?

*Trabajo presentado en el XII Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Analítica de Grupo. Buenos Aires, Nov iembre de l996.

**Psicóloga, Miembro Titular y Corresponsal de la AAPPG. Cra. 5 No. 92A-61, Bogotá, Colombia. Tels: (571)2569772

*** Psicóloga, Master en Psicología Comunitaria. Profesora de la Universidad Javeriana.

**** Terapia de Lenguaje, Psicología, México.

 

Estos ejemplos clínicos permitirían análisis diversos. Sin embargo un eje común de estos ejemplos es la presencia de “secretos”, en los cuales el terapeuta queda de una u otra manera incluido; la invasión contratransferencial que parece colocar al terapeuta en un lugar de callar u ocultar el secreto, o develar (denunciar) el secreto con consecuencias diversas, lugar de aparente sin salida.

A partir de esos ejemplos clínicos nos formulamos varias preguntas, que dieron lugar a las reflexiones de este trabajo:

1) Cual es la definición de secreto y su especificidad en el campo vincular.

2) Cómo emerge el secreto y cual es la función del secreto dentro de la familia.

3) Cual es el poder que el secreto otorga en la dinámica vincular, al que sabe sobre el que no sabe. Se constituye así el secreto como una forma de censura, donde se tiene el poder a partir del acceso al saber.

4)Cómo es la relación del terapeuta con el secreto, y la situación paradojal de no salida en la cual parece quedar entrampado.

 

1.CONCEPTUALIZACIÓN DEL SECRETO: HACIA UNA DEFINICION MAS PRECISA

Secreto es algo consciente que se oculta.

Proponemos una primera distinción: entre el secreto consciente , que se relaciona con un ocultamiento por diferentes razones, de los secretos inconscientes que están más bien presentes desde la vertiente de lo incognoscible.

Hallamos en Freud el secreto referido a dificultades que se pueden encontrar en el proceso analítico impulsadas por la resistencia. No se puede homologar secreto a ocultamiento inconsciente. El secreto hace más referencia a aquellos aspectos conscientes que el sujeto no quiere comunicar. (Freud, l895) Justamente Freud utiliza el término secreto cuando se está refiriendo a los diferentes modos de obrar del analizado impulsado por la resistencia.

Nos parece, entonces, que este diagnóstico diferencial , propuesto por Freud,puede servir de límite divisorio entre la intencionalidad consciente del no decir, que sería el secreto, el cual Freud denomina como tal, y la no emergencia de contenidos inconscientes, ocultamiento inconsciente por diversos procesos psíquicos en general, a lo cual no denominamos secreto. Este énfasis en el no comunicar consciente, nos hace posible delimitar el secreto con referencia a la intención consciente de callar algo; en el proceso psicoanalítico hace parte del proceso resistencial. La diferenciación se hace indispensable, puesto que homologar el secreto a los mismos procesos inconscientes que no se comunican por diferentes causas y procesos psíquicos inconscientes en general, conlleva a confusión, pues estos proceso no obedecen a la intención consciente de ocultamiento.

Diferenciamos lo privado de lo secreto

Proponemos que lo privado es lo que es propio de un vínculo, pero que no necesariamente es secreto.Lo privado implica una puesta de límites a otro de afuera que quiere invadir un terreno privado lo cual sería equivalente a pretender acceder a la escena primaria. Proponemos que los distintos espacios vinculares tienen un espacio de intimidad que les es propio. Cada ser humano y cada vínculo tiene dercho a mantener zonas privadas, incompartibles para otros. Además es imposible acceder a todo lo conogcible. Por ejemplo, cada sexo tiene vivencias a los cuales el otro sexo no tiene acceso. La fantasía de fusión total, de saberlo todo acerca del otro, que afirman poseer algunas parejas es fruto de una idealización que desconoce el dolor psíquico de lo no compartible.

El secreto se constituiría como tal cuando se oculta algo a lo cual los miembros del vínculo que estos tienen derecho a conocer.

No sería secreto lo que es propio del fuero íntimo o privado de los sujetos. Diferenciamos secreto de lo que es desconocido para alguien. El secreto tiene dos elementos que lo definen: la intención consciente de ocultar, y el derecho del excluído a tener acceso a ese saber que el secreto oculta. Consideramos que en este punto reside el poder de los secretos y el temor de su descubrimiento.

Desde esta precisión, los llamados secretos de estado no serían tales puesto que no corresponde al común de los sujetos el derecho a acceder a este conocimiento. En cambio si constituyen secreto, por ejemplo, las maniobras políticas detras de la campaña presidencial de nuestro presidente, puesto que como ciudadanos tenemos derecho a saber el origen de los dineros de la campaña presidencial.

Distinguimos dos aspectos en el secreto : el contenido y la función.

La función es denominada por Puget, el secretear. Es el sustrato inconsciente del secreto. Puget dice:”Los secretos son el resultado de la puesta en actividad del funcionamiento de una estructura primordial e inconsciente a la cual llamamos el secretear” (Puget y Wender, “La vida secreta de los Secretos”. Rev. AAPPG XVI, l993,112). El secreto es producto de una estructura relacional donde un polo del vínculo conoce algo (posee un “saber”) y lo oculta de otro que queda en el lugar del que desconoce, del excluido. A veces, se agrega un tercer sujeto que queda generalmente incluido en el secreto: con las consecuencias de compartir este saber: como cómplice a veces, como depositario otras.

El contenido del secreto puede variar pero lo factual es la conducta excluyente de un polo del vínculo frente a otro que no sabe, que no sabe que sabe ( a veces ese saber se manifiesta en diversos síntomas, por ejemplo somáticos) o que sabiendo no puede hacer explícito este conocimiento.

El secreto puede relacionarse con diferentes contenidos, generalmente relativos al nacimiento, la enfermedad, la copulación o la muerte.

Proponemos el secreto como síntoma de una estructura relacional, cuyo funcionamiento inconsciente se manifiesta en el secretear.

En resumen:

1)Hemos definido aquí el secreto como una conducta manifiesta que consiste en no hablar de algo, frente a alguien, a quien se excluye de este conocimiento, aduciendo razones conscientes que son utilizadas como defensa.

2) Diferenciamos lo que es privado (privativo de un vínculo) de lo secreto.Lo secreto   implica una exclusión consciente del otro (un ocultamiento) que queda excluido de un terreno que le pertenece.

3) Diferenciamos entre contenido del secreto y la función inconsciente, síntoma de un funcionamiento vincular, que es el secretear.

 

2.NARCISISMO Y DOLOR PSIQUICO

Distinguimos varios momentos en la constitución del secreto:

  1. Formación o constitución de un secreto: Reflexionamos acerca de las condiciones vinculares para la emergencia de un secreto.

Observamos que hay familias , parejas o grupos en que se relacionan a partir de secretos, de contenidos que se ocultan, de unos , de otros, de los de afuera. Qué es aquello que se esconde?

La función consciente del secreto se relaciona con evitar un castigo, retaliación , vergüenza. Otras veces se relaciona con mantener el poder, sobre otros que son excluidos.

Dice André Green (Narcisismo de Vida, Narcisismo de Muerte): )” Realidad y narcisismo se oponen , si no se excluyen” (Pag 40) .” Es en definitiva la intolerancia al cambio, tanto del yo como del objeto, la principal caracterísitica del dolor psíquico. Esto se debe a que el cambio atenta contra la permanencia y la perennidad de la organización narcisista unitaria, así en el espacio como en el tiempo.” (Pag 145)

El Yo, que cabalga entre narcismo y realidad , construye el secreto que oculta un aspecto de la realidad que rechaza. Se cree evitar la herida narcisista impuesta por una realidad que pretende desconocer. El secreto se construye como una forma de sostener Ia ilusión narcisista de evitar el dolor psíquico. El ocultamiento se constituye en general en una pseudo salida mágica que permite fantasear una evitación del dolor psíquico que ocasionaría la develación del secreto .

El secretear se constituye como una defensa vincular frente a una herida narcisista. Un polo del vínculo acusa recibo del dolor psíquico inherente a la herida narcisista y el otro lo niega o pretende desconocer su realidad. El secreto es pues un síntoma de un funcionamiento vincular narcisista.

2.Explicitación del secreto: Entendemos por explicitación cuando se reconoce o se comunica la existencia de un secreto, más no su contenido a otro que queda en el lugar de espectador excluido.Esto puede llevar a generar violencia en el excluido en su intento de acceder a un conocimiento que considera que le pertenece. La pregunta pertinente será cual es la motivación inconsciente que sustenta ese hacer saber del secreto sin llegar a compartirlo. Entendemos que tiene que ver con el poder que dá el ocultamiento de un saber. El excluido está muchas veces dispuesto a pagar por saber.

3.Develacion del secreto: Entendemos por develación la explicitación del contenido del secreto. Un secreto tiene una consecuencia. No pasa en vano.

Una primera observación es que una vez explicitado el secreto, la fuerza que se adscribía al contenido se desvanece. Otra observación es que a veces en aras de la verdad se develan secretos con un timing muy poco propicio. Con frecuencia se descubre que lo que no se “debe” saber se sabe, o por lo menos se presiente.

Tanto el secreto como su develación pueden ser violentos. En aras de “compartir” con el otro una zona de intimidad, se introduce violentamente al otro en una zona que debería permanecer privada. Por ejemplo, las confesiones de infidelidad actuales o pasadas por parte de uno de los conyuges, en aras de la “honestidad”,   conllevan a veces más una necesidad de maltrato o de retaliación que de apertura. Esto se relaciona con una zona que no es clara entre la pertinencia o no pertinencia de develar el secreto, es decir si es pertinente este saber para el otro, y si es o no de su pertenencia.

 

3.EL SECRETO Y EL PODER

 

Descubrir el secreto promete acceso al poder. Un polo del vínculo asume el poder de permitir o no el acceso al saber. Se coloca en el lugar de la censura. El secreto decreta un saber como no legítimo desde una sección del vínculo. En ese sentido, el secreto ataca la realidad vincular porque pretende transformar una relación simétrica en una relación asimétrica. Mediante el secreto se amenaza o se teme : denunciar, excluir, chantajear, descubrir, acusar, avergonzar, herir.

Entendemos el poder no en su dimensión de estructura piramidal de subordinación a un principio o fundamento que ejerce poder , sino como un juego de fuerzas o dimensión relacional, en las que unas acciones inducen o siguen otras; este juego de fuerzas nos permite entender el poder como constitutivo de las relaciones vinculares. Se instala en las diversas interacciones humanas. Así el poder entra en los más disímiles ámbitos, el pensamiento, el cuerpo, el deseo, y por supuesto ,el saber.

El poder así entendido efectúa cambios en las acciones de unos sobre otros, sobre quien o quienes la exclusión actúa; se ejerce un poder cuanto se direcciona de alguna manera tanto la conducta como el pensar, el sentir y el fantasear, movilizando con ello procesos inconscientes de la relación vincular.

Las relaciones de poder instalan una cadena de acciones. El callar un contenido que pertenece a la vez a otro desencadena otras acciones y otros procesos inconscientes .

El secreto está relacionado con un saber- poder. El concepto de saber transciende la noción de saber hacer algo, o saber acerca de algo. Se refiere al establecimiento de un funcionamiento vincular en el cual se dá: un objeto común sobre el cual el conocimiento se comparte (el gasto público, la salud, el amor); un espacio propio donde dicho funcionamiento pueda darse ( el Estado, la familia, la pareja). E incluye también modalidades de funcionamiento vincular en el cual aparecen y se coordinan o subordinan lo dicho con lo callado, pero pertinente de decir.

El secreto implica un arreglo de condiciones de control en el interjuego de saber-poder-pulsión, Se instala en una relación vincular inter o transubjetiva; demarca lo que no se puede decir, las consecuencias defensivas , las acciones, deseos y las condiciones de la relación víncular que el secreto moviliza consciente o inconscientemente, estableciendose un interjuego vincular muy complejo.

El secreto y el macrocontexto

El secreto sostenido desde los estamentos del poder produce malestar, porque ciertos contenidos que deberían ser del dominio público quedan ocultos. Por ejemplo, desde el macrocontexto, el proceso 8.000 que hemos presenciado en los últimos meses en nuestro pais posibilita el análisis de lo sinistro de lo secreto y de lo transgresor. Lo no sabido se transforma en lo ya juzgado. Las dudas quedan obturadas por la “certeza”. Los testigos quedan colocados en el lugar de los parias y de los acusados. El develamiento del secreto se transforma en denuncia y traición o en la movilización de una cadena de poder.

El árbol de la Vida y el árbol del Conocimiento

Pio Baroja describe que en el paraiso había dos árboles: el arbol de la Vida, frondoso e inmenso, que daba la inmortalidad y el árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, probablemente mezquino y triste. Dios le dijo a Adán:” Puedes comer todos los frutos del jardín, pero cuidado con el fruto del Arbol de la Ciencia del Bien y del Mal, porque el día que tu comás este fruto morirás de muerte”. Esta referencia mítica despliega un primer gran secreto entre tres. El secreto no tiene que ver con lo escondido sino con la ignorancia. En el momento y hora en que Adán y Eva comen del arbol prohibido tienen conocimiento de su propia desnudez, yse averguenzan de ella.

El ocultamiento y el secreto transforman lo cotidiano en fantasmas, en verdades absolutas, con poder de vida y muerte. El argumento que sostiene el secreto es equiparar conocimiento con daño y muerte. Al impedir el acceso al saber, la verdad se transforma en Verdad con Mayuscula. Lo que oculta el ocultamiento es el saber de la vida. El acceso al árbol de la vida es indispensable para el crecimiento y evolución humanas.

Hay dos extremos en relación con el conocimiento: la epistemofilia y el voyeurismo. El secretear como síntoma transforma o intenta transformar el campo epistemofílico en un campo voyeurista.

 

4.EL SECRETO Y LO PARADOJAL

 

Hemos diferenciado entre contenido del secreto , y la función del secreto . Se puede acceder al contenido del secreto, pero en general se continua con la función. El secreto es propiedad de otro. El otro comunica que tiene un secreto que conecta en el interlocutor el deseo de descubrir el deseo de conocer. Pero la esencia del secreto es no descubrir lo que está oculto, sino dejar al otro en el lugar de excluido,curioso, y al primero, en el que detenta el poder. El sentido del secreto es atacar la función epistemofílica.

Planteamos que el secreto se relaciona con lo paradojal. Conscientemente se dá un primer indicador acerca de la existencia de un secreto. Lo paradojal es que accediendo al secreto como contenido, no puedo acceder al verdadero conocimiento que está centrado en la función del secretear.

 

5.EL TERAPEUTA Y LOS SECRETOS

 

La sensación de entrampamiento contratransferencial que el tema de los secretos plantea al analista ha sido una de las motivaciones fundamentales en la elaboración de este trabajo.

Una primera pregunta que nos surge es :     “Que es aquello de lo que no se puede hablar en familia”

( Berenstein, l993) y una segunda pregunta, derivada de esta, y es “Que es aquello de lo que se debe hablar en familia (o en un vínculo, o en un espacio relacional) y que al no hacerlo se constituye en secreto. Los pacientes plantean un paradigma al terapeuta y a sí mismos: “De esto no se puede hablar”. Paradójicamente, una vez que se puede hablar de lo que no se podía hablar,el secreto deja de tener el poder que parecía tener en un principio.Con el trabajo terapéutico los secretos dejan de aparecer como tales, se descubre que son secretos a voces, y que las parejas y familias hacen un esfuerzo enorme por sostener un encubrimiento que en general no es el encubrimiento del inconsciente.

Conocer o no conocer los secretos

Los terapeutas nos cuidamos de involucrarnos en los secretos de las parejas o de las familias. No es un problema que preocupe al terapeuta en un análisis individual. Más bien se preocuparía si el paciente no comparte sus secretos.

Evitamos tener entrevistas “individuales” para que no nos cuenten los secretos. Pero , de todas maneras, la dinámica vincular nos lleva a involucrarnos en los secretos. En todas las terapias hay secretos. Algunos envuelven explícitamente al terapeuta y otros que no lo envuelven.

Observamos que hay en general un punto nodal donde el terapeuta, desde sus funcionamientos infantiles, queda entrampado en una sinsalida: o conoce el secreto, y entonces es complice, o no lo conoce, y queda en el lugar el burlado y excluido, lugar de la resistencia. En la organización dualista de la familia, queda asignado a la mitad de los que “conocen” y opuesto a “los que desconocen”. Y la“ denuncia” del secreto es rechazada y temida por toda la familia.

Develar o no develar los secretos

Los secretos en general se relacionan con aspectos transgresores o vergonzosos que la familia siente que no se pueden comunicar . El T funciona como un principio de realidad que es atacado por el funcionamiento familiar narcisista. El terapeuta se propone desde la transferencia como el que abre la caja de Pandora cuyos males quedarán esparcidos por toda la tierra o como el cancerbero que ha de cuidar el acceso al secreto.

Es la función del secretear la que lleva al T a quedar incluido, o atrapado en esta dinámica vincular. La sinsalida queda planteada desde un falso supuesto planteado desde el narcisimo familiar: hay verdades que dañan y que hay que ocultar a cualquier precio. Proponemos que lo que daña es la censura, el supuesto de unos de tener que cuidar a otros de una “verdad” Se ataca así el impulso epistemofílico, el derecho al saber y al conocimiento. No es el terapeuta el que daña porque “descubre” el secreto, lo que daña es el tratamiento que del contenido del secreto ha hecho la familia , la pareja, el grupo o la institución a través del secretear.

El entrampamiento para el T es creer que puede develar los secretos, como contenidos. Si el secretear está sostenido el inconsciente, lo que pretende el análisis es el acceso a las motivaciones inconscientes que lo sostienen.Lo que el analista podrá en todo caso es señalar la herida narcisista que el secreto pretende ocultar.

Develar un secreto implica un proceso de timing. Los secretos pueden ser excretados o develados. La función del analista es proponer un escenario donde el paciente pueda explicitar el secreto, o por lo menos analizar su necesidad de generar secretos.

El secreto se explicita cuando las ansiedades que lo llevan a constituirse pueden ser elaboradas. Implica la renuncia al poder que supuestamente otorga.

 

UN COMENTARIO FINAL

Muchas preguntas quedaron planteadas para futuras elaboraciones. Hay secretos válidos? Son los secretos siempre síntoma? Existen diferentes categorías de secretos desde lo inconsciente?   Cual es la especificidad de los secretos desde las distintas estructuras vinculares?

 

“Nuestra causa es un secreto dentro de un secreto, el secreto de algo que permanece velado, un secreto que solo otro secreto puede explicar, es un secreto que se satisface con otro secreto.” Umberto Eco, El Péndulo de Foucault”.

 

 

RESUMEN

 

Definimos el secreto como un ocultamiento consciente de una realidad que produce una herida narcisista. Diferenciamos privado de lo que es secreto. Distinguimos la función (el secretear) y el contenido del secreto. Un polo del vinculo se arroga el derecho a “saber” mientras que excluye al otro polo del vinculo del acceso a ese saber. De esta manera el secreto se constituye en una función de poder a partir del saber. Se constituye una organización dualista entre los que saben y los que no saben, lo cual pretende transformar una relación simétrica en una relación asimétrica.

Las dificultades contratransferenciales del A en relación con el secreto se relacionan con que es propuesto en el lugar de la censura. La función del A es analizar la dinámica inconsciente que sostiene el secretear.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Baroja, Pio El Arbol de la Ciencia .Editorial Alianza.

Berenstein, I.” Se puede hablar de todo en la sesión psicoanalítica de familia con niños”. Rev. AAPPG, XVI, l993.

Foucault, M. Microfísica del Poder.

Foucault, M. La Voluntad de Saber. Ed. Siglo XXI, l986.

Freud, S. Iniciación al Tratamiento. l913

Green, A. Narcisismo de Vida, Narcisismo de Muerte. Amorrortu Editores, l993

Puget, J. y Wender “La vida secreta de los secretos”. Rev. AAPPG, XVI, l993.

 

 

EL SECRETO COMO FUNCION DE PODER EN LAS TERAPIAS VINCULARES

 

MYRIAM ALARCON DE SOLER, Psicóloga, Miembro Titular y Corresponsal de la AAPPG.

MAGGIE GUTIERREZ DE SALAMANCA, Psicóloga, Master en Psicología Comunitaria, Prof. Universidad Javeriana.

LIGIA GALLEGO DE POSADA, Terapia de Lenguaje, Psicología, México.

 

 

RESUMEN

 

Definimos el secreto como un ocultamiento consciente de una realidad que produce una herida narcisista. Diferenciamos privado de lo que es secreto. Distinguimos la función (el secretear) y el contenido del secreto. Un polo del vinculo se arroga el derecho a “saber” mientras que excluye al otro polo del vinculo del acceso a ese saber. De esta manera el secreto se constituye en una función de poder a partir del saber. Se constituye una organización dualista entre los que saben y los que no saben, lo cual pretende transformar una relación simétrica en una relación asimétrica.

Las dificultades contratransferenciales del A en relación con el secreto se relacionan con que es propuesto en el lugar de la censura. La función del A es analizar la dinámica inconsciente que sostiene el secretear.

 

 

 

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