Portada Crisis de Pareja, es Inevitable? - Blog Pareja y Familia - Myriam Alarcón Psicóloga

Crisis de Pareja, ¿Crisis inevitable?

CRISIS DE PAREJA, ¿CRISIS INEVITABLE?

CRISIS, CRISIS….. PALABRA DE MODA

Palabra temida en las relaciones de pareja, y palabra común para designar diversas situaciones en la vida de las parejas “Estamos en crisis” comentan algunos, “no sabemos que hacer, no pensamos que esto nos ocurriera a nosotros…”

Surgen diversos interrogantes: ¿Son inevitables las crisis en las parejas? ¿Por qué surgen? ¿Serán todas las crisis negativas? ¿Cómo afrontarlas?

¿Qué entendemos por crisis?

Se habla de crisis vitales, de crisis de la edad media de la vida, de etapas críticas, de crisis del primer año en la vida de pareja, etc.

Crisis es equivalente a conflicto, tensión. Es sinónimo de cambio, lo que ha sido hasta entonces ya no es y no se sabe cómo enfrentar lo nuevo.

Si pensamos la vida de pareja como una vida en permanente cambio, las crisis resultan inevitables. Se relacionan con el paso del tiempo, con la movilidad, con lo nuevo, con lo inesperado. Pueden dar como resultado un crecimiento de la relación, o en cambio puede llevar al deterioro o a la ruptura.

Sentimientos que acompañan las crisis

Las crisis pueden estar acompañadas por sentimientos de duda, confusión, ansiedad que se relaciona con la incertidumbre, con el no saber, sentimientos de desamparo y de infelicidad. El pasado ya no aparece como un resguardo seguro y el futuro es desconocido.

La ruptura del enamoramiento

Podemos decir que la primera crisis en una pareja es la ruptura del enamoramiento, cuando se rompe la ilusión de ser iguales, de comprensión total. A veces se agrega el empobrecimiento de la sexualidad.

Cuando se descubre que el otro es diferente de lo pensado esa diferencia irrumpe de manera inesperada y abrupta. Se produce una desilusión acompañada a veces con un sentimiento de traición. ¡El otro no es como prometió! ¿O más bien, como no se pudo ver en un principio?

Lo nuevo como desencadenante de las crisis

El nacimiento de los hijos, los cambios de casa, las enfermedades propias o de personas cercanas,   la adolescencia de los hijos, los duelos, las migraciones, las infidelidades, los problemas económicos, la violencia social son algunos de los elementos que producen cambios en la vida de pareja y en la vida de familia. Estos cambios implican un trabajo para hacer lugar a lo nuevo, y pueden llevar a crisis vinculares de diferente intensidad.

En el próximo blog : ALGO MAS SOBRE LAS CRISIS DE PAREJA- ¿CÓMO ENFRENTARLAS?

 

Myriam Alarcón de Soler

Psicoterapeuta de Pareja

myriam.alarconj@gmail.com

Translate »