Abstract Jornadas XXII, 2006
EL DINERO Y LA CONSTRUCCIÓN VINCULAR
Myriam Alarcón de Soler[*]
A partir de un caso clínico se aborda el tema del dinero en la pareja como construcción vincular y en la construcción vincular.
Nos planteamos como eje de esta reflexión, qué entenderíamos por “hacer juntos”, cuales serían algunos de los elementos específicos que nos permitirían pensar el dinero EN la construcción vincular y el dinero COMO construcción vincular.
EL DINERO EN LA CONSTRUCCIÓN VINCULAR :
1) El dinero como construcción social y simbólica: El dinero en la pareja es un elemento borde donde confluyen lo interno y lo intersubjetivo. Deviene como un producto vincular, en términos de lo que la pareja va construyendo en conjunto y como manifestación de las modalidades vinculares imperantes. A su vez tiene efectos en la construcción vincular, puesto que este intercambio afecta y es afectado a su vez por otras dimensiones del vínculo.
2) El dinero en la construcción de la subjetividad actual: El reconocimiento del otro del vínculo estará atravesado entre otras cosas por el tener como fundamento del pertenecer.
3) Modelos acerca del dinero en el imaginario social: expectativas de género: En el imaginario de la pareja actual circulan simultáneamente modelos provenientes de la Modernidad y de la Postmodernidad, que incluyen ideales sociales, mitos y prescripciones de género, simultaneidad que es fuente de conflicto.
4) El dinero en otras dimensiones del vínculo: En el intercambio de la pareja se espera recibir de acuerdo a lo que se da, en complejas equivalencias entre el dinero, el afecto, la sexualidad, y el poder.
El dinero puede ser instrumento de poder para sostener, sujetar, humillar, comprar o someter, donde el otro del vínculo puede quedar reducido a un “bien adquirido”.
EL DINERO COMO UNA CONSTRUCCIÓN VINCULAR
Entendemos el dinero como una construcción vincular resultado del entre-dos, en la cual podríamos identificar dos modelos:
1) Modelo de la Complementariedad, donde prima el imaginario de fusión, modelo del Uno, que funciona en base a la sumatoria de los aportes de cada uno, equivalencia exacta de lo aportado por cada uno. Esta distribución puede referirse a roles de género, estrictamente delimitados. Modelo del Uno.
2) Modelo de Suplementación, donde el vínculo y la construcción entre-dos aportan un plus al producto vincular. Además de los bienes gananciales propiamente dichos, el hacer juntos les permite ir construyendo un bienestar vincular de tal manera que al mismo tiempo que se respetan espacios de independencia, autonomía y desarrollo individual, se vaya apuntalando una solidaridad económica y afectiva, todo lo cual implica disponibilidad en momentos de dificultad y reconocimiento de las diferencias. El dinero será así una construcción vincular.
[*] Agradezco a la Dra. Janine Puget, a la Lic. Gloria Barros de Mendilaharzu y al Grupo de Estudios y Profundización en Terapias Vinculares sus aportes y comentarios.