SECRETOS FAMILIARES, OCULTAMIENTO Y DESMENTIDA
Un reto para el terapeuta vincular
Myriam Alarcón de Soler[1]
Resumen
La película la Celebración sirve como pretexto para profundizar en la conflictiva familiar alrededor de los secretos, el ocultamiento y la desmentida. La memoria es el hilo que une el pasado y el presente, los muertos con los vivos.
Se analiza el tema del secreto con sus componentes de silenciamiento: lo no dicho se transforma en prohibido, quedando fuera de la circulación del discurso familiar.
El suicidio es considerado síntoma de una dinámica vincular. Es considerado como acontecimiento que permite a la familia a romper el secreto.
Se analizan las distintas formas de violencia que circulan en la familia una de las cuales es la desmentida.
Los secretos constituyen un reto para el terapeuta de pareja y familia. Se diferencia secreto de privado. La exclusión, de los que saben versus los que no saben,va acompañada de prohibición de develarlo
Se plantean algunas consideraciones acerca del secreto, sus efectos, su comprensión y abordaje en el ámbito de la psicoterapia vincular. El terapeuta deberá analizar las motivaciones que llevaron a la familia a proponerlo. Hablar de lo secreto, permite poner en circulación un conocimiento que se ha vuelto tóxico en la medida en que está prohibida su enunciación y abre caminos de reparación.
[1] myriamalarcon@aolpremium.com
Myriam Alarcón de Soler, Psicóloga, Master en Psicología Clínica, Georgia State University. Corresponsal en el exterior de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Psicoterapeuta de Adultos, Parejas y Familias.
Cra. 5 No. 92ª-61- Apto 201 Tels. 57-1-6218448 Cel. 57-3805296
Bogotá, Colombia