Qué idea tenemos del amor?
Muchas parejas tienen dificultades por ideas erróneas acerca del amor y del enamoramiento. Los cuentos de hadas terminan en que la pareja “se enamora, después de diversas circunstancias se casan y fueron muy felices… y algunos comieron perdices.”
Ese es el mito con el cual hemos sido criados. Sin embargo, es ese momento cuando la relación de pareja apenas comienza. El enamoramiento es una etapa efímera, llena de idealización, negación e ilusiones. También viene acompañada con una fuerte atracción sexual donde también intervienen las hormonas que se generan en ese momento.
El amor es otra cosa y tiene mucho que ver con una construcción a largo plazo, un “hacer juntos” a lo largo de las diversas etapas de la vida. El amor conlleva una inversión de tiempo, esfuerzo, tolerancia, y en el mejor de los casos se logra una relación profunda e íntima, sin que eso quiera decir que no haya momentos de dificultad, de crisis, de incomprensión.
La búsqueda incesante del enamoramiento
Algunas personas buscan incesantemente enamorarse lo que los lleva a intentar una y otra vez buscar distintas parejas para recrear esa etapa ideal. Cuando se esfuma el enamoramiento, se rompe esta relación y se comienza otra, en un ciclo que a la larga genera vacío y sufrimiento.
Si somos realistas, desafortunadamente no podemos vivir eternamente enamorados. Las parejas que dicen estarlo muchas veces sostienen unas relaciones de mutua dependencia, donde se sostiene la idealización a costa de la anulación de uno o de los dos.
Si podemos en cambio apostarle al amor.
Algunas sugerencias:
Trate de identificar los mitos que usted tiene del amor y evalúe como afectan estos su vida de pareja.
Pregúntese cuales son las necesidades que usted espera que su pareja le llene, y si estas expectativas son reales. “No espere peras del olmo”…
¿Qué puede usted aportar para que la relación con su pareja mejore?
Haga pequeños cambios que pueden resultar a la larga en cambios significativos.
Por último, sea realista. Si la relación le produce más sufrimiento que felicidad, tome una decisión y corte por lo sano. Al principio será muy difícil, pero si ha aprendido de la experiencia, esto le puede permitir construir en el futuro relaciones más sanas.
Myriam Alarcón de Soler
Del libro: Podemos apostarle al amor?Psicóloga, Especialista en relaciones de pareja y familia